//
Estas leyendo...
Actualidad

Retando al microrrelato

Un microrrelato no es mas que contar una buena historia con pocas palabras. Es un reto que no deja de ser apasionante. Se puede establecer el símil con un buen perfume que se deja oler en suaves y pequeñas gotas. Esta capsula literaria que es el microrrelato debe contener toda la esencia de una historia: planteamiento, nudo y desenlace. Dicho en otras palabras debe contener el conflicto y la resolución del mismo. Es un arte, no cabe duda, del que pocos salen con gloria.

La primera vez que me encaré a un hiperbreve perdí. Ganó la anécdota, la escena hiperdescriptiva y terminó convirtiéndose en el comienzo de un relato. Las palabras junto con sus puntos, acentos y comas acabaron en la papelera.

La transformación del silencio (esbozo para litografía) Mar Estrama

Un buen profesor de guión cinematográfico me contó una vez que las grandes historias son aquellas que mas cosas guardan entre lineas, las que mas surgieren y estimulan la imaginación del espectador. Al fin y al cabo, cada uno acabamos interpretando de una manera personal el libro que leemos o la película que vemos. Ese juego de crear nuestra propia historia, a partir de la que nos esta contando , es el motivo por el que permanecemos sentados en la butaca del cine o en sofá a merced del libro.

La mayor parte de las veces (por no decir todas) la escritura se vuelve un acto de seducción. Lo que no te cuentan acaba teniendo mas valor que lo que te cuentan ya que entra en materia ese proceso psicológico individual llamado expectativas.

No es tarea fácil pero tampoco imposible. La clave, como en casi todas las cosas de la vida, es practicar y practicar. ¿Cual es el limite? No más de 200 palabras. Hasta la fecha he escrito varios. Puedo decir que tengo cariño por uno: 160 partes del no, compuesto por 160 palabras.

Como propuesta para aquellos que quieran aventurarse en estos terrenos literarios os hablaré de dos sitios entre los miles que se pueden encontrar en Internet.

Desde Escuela de Escritores se proponen dos concursos para retar al microrrelato, en cuyas bases se pueden encontrar un decálogo de cómo escribir este tipo de textos:

  • Cadena Ser (hasta 2 diciembre): Celebrado en otras ocasiones, ofrece la oportunidad cada semana de escuchar los tres microrrelatos mas originales en el espacio radiofónico La Ventana.
  • Entre lineas (hasta 4 diciembre): Que mejor titulo para un certamen de hiperbreves .Celebrado conjuntamente con Metro de Madrid ofrece como premio un abono transporte  (que dado el momento actual de crisis no es poca cosa ), la matricula para uno de sus cursos y la publicación del texto en la revista Cuentos para el andén .

Por otra parte, en el blogInternacional Microcuentista se puede consultar una colección de concursos para desafiar el ingenio de escribir hiperbreves., entre otra mucha información al respecto

Cerrando este post os dejo una buena micronarración publicada en  Espéculo, Revista de estudios literarios de la  Universidad Complutense de Madrid.

MARCO DENEVI (Argentina): “Tú y yo” (25 palabras)
Leímos todo cuanto había sido escrito sobre el amor. Pero cuando nos amamos descubrimos que nada había sido escrito sobre nuestro amor.
Parque de diversiones, 1970

IMAGEN Flickr Mar Estrama | FUENTES Escuela de Escritores | UCM | Internacional Microcuentista

Acerca de Vanesa Pérez

Hago fotos, escribo literatura. Fan de Audrey Hepburn.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 793 suscriptores

Encuéntrame en

Síguenos en Twitter Siguenos en Tumblr Siguenos en Facebook Siguenos en Flickr Instagram